HERRAMIENTAS USADAS EN LA ACTUALIDAD PARA EVALUAR EN LOS ENTORNOS VIRTUALES


La educación en los entornos virtuales de aprendizaje se caracteriza por eliminar las barreras de tiempo y espacio mediante el uso de estrategias y diseño de materiales didácticos que permiten que el participante oriente su proceso educativo de acuerdo con su estilo y ritmo de aprendizaje. 

Existen diversas herramientas tecnológicas que ofrecen ambientes virtuales propicios para el aprendizaje y su evaluación, las cuales son implementadas actualmente por las instituciones educativas y universidades que brindan espacios de formación virtual. El conocimiento y empleo de herramientas tecnológicas como correo electrónico, chat y videoconferencias, que permiten comunicación ya sea sincrónica o asincrónica, son de gran importancia por su inclusión en el proceso formativo de un aprendiz en entornos virtuales de aprendizaje.

EL CORREO ELECTRÓNICO


Permite una comunicación asincrónica tutor-participante, participante-tutor o participante-participante; mediante esta herramienta el tutor puede evaluar aspectos como redacción y la participación, además se pueden transferir materiales y guías para el aprendizaje como también producciones realizadas por los estudiantes. 

CHAT


Otra de las herramientas tecnológicas de mayor uso a nivel mundial es el Chat, éste ofrece una comunicación sincrónica y es de gran utilidad para los aprendizajes en programas de formación en entornos virtuales, porque propician la participación de los estudiantes y la retroalimentación, por parte del tutor, de los contenidos desarrollados de manera instantánea lo cual permite al participante avanzar progresivamente en su aprendizaje y al tutor observar y evaluar los logros obtenidos por el estudiante. 

EL FORO DE DEBATE


Esta herramienta tecnológica permite la discusión guiada por el tutor acerca de una problemática planteada por el mismo. En este entorno virtual de aprendizaje, los participantes pueden realizar sus aportes y conocer las opiniones de sus compañeros, apoyando o refutando ideas en un ambiente de cordialidad y trabajo en equipo para la construcción del conocimiento.

LA VIDEOCONFERENCIA


Esta herramienta tecnológica va más allá de la participación escrita, la videoconferencia ofrece también el audio y el video para facilitar el proceso de enseñanza – aprendizaje y permite la integración, en un aula virtual, de los participantes y el tutor de un programa de educación a distancia de manera simultánea. De igual manera, la videoconferencia ofrece un ambiente para realizar la evaluación de los aprendizajes, mediante aspectos como la participación activa, reflexiones críticas acerca de los contenidos, experiencias, vivencias y aplicación de las competencias de los participantes en su entorno social.

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