AREA:
Matemáticas ASIGNATURA: Estadística
GRADO: 7º
UNIDAD: Representación gráfica de datos.
TEMA: Histogramas IH: 1
DOCENTE: Jader Dominguez Medina FECHA: Junio 02 – 09 de 2015
UNIDAD: Representación gráfica de datos.
TEMA: Histogramas IH: 1
DOCENTE: Jader Dominguez Medina FECHA: Junio 02 – 09 de 2015
- Comparo e interpreto datos provenientes de diversas fuentes (prensa, revistas, televisión, experimentos, consultas, entrevistas).
- Reconozco la relación entre un conjunto de datos y su representación.
- Interpreto, produzco y comparo representaciones gráficas adecuadas para presentar diversos tipos de datos. (Diagramas de barras, diagramas circulares.)
- Resuelvo y formulo problemas a partir de un conjunto de datos presentados en tablas, iagramas de barras, diagramas circulares.
- Identifico las diferentes representaciones graficas para tablas de frecuencias de datos agrupados y las construyo con interés y estética empleando las herramientas necesarias.
- Organizo y analizo datos emergentes de un suceso determinado mediante la representación gráfica tipo histogramas.
- Describo situaciones problemas de la vida cotidiana mediante el uso de histogramas.
- Represento gráficamente distribuciones de frecuencia con histogramas.
- Planteo modelos de análisis e interpretación de situaciones del entorno a través de la graficación de diagramas de barras.
- Identifica las diferentes representaciones gráficas para tablas de frecuencias de datos agrupados.
- Construye diagramas de barras y polígonos de frecuencias para tablas de frecuencias de datos agrupados.
- Muestra interés por desarrollar las actividades propuestas.
- Emplea con estética las herramientas necesarias para realizar histogramas.
- Describe situaciones de la vida cotidiana plasmadas gráficamente en histogramas.
Se tendrán en cuenta
las dimensiones saber, saber hacer, ser y convivir, a partir de los siguientes
aspectos:
- Colaboración y participación activa del alumno en las diferentes actividades del área.
- Habilidades, destrezas, actitudes y comportamiento frente al proceso de aprendizaje.
- Alternativas que los alumnos sugieran como solución a problemas propios del proceso de aprendizaje, así como a problemas de la comunidad.
- Autoevaluación del alumno.
- Gráficos estadísticos
- Histogramas
INICIO
Conocimientos previos:
¿Qué son los gráficos
estadísticos?
¿A qué se refiere la
frase “datos agrupados”?
¿Qué es una distribución
de frecuencias?
¿Qué entiendes por
frecuencia absoluta?
DESARROLLO
Actividad N° 1. Video: Ver
el video tipos de gráficos estadísticos y generar discusión sobre
semejanzas y diferencias entre los diversos gráficos estadísticos. Realizar un
resumen de la plenaria respecto a los tipos de gráficos estadísticos.
Actividad N° 2. Video: Observar
el video histograma y redactar un escrito con sus conclusiones, ilustrar
mediante un grafico sus ideas.
http://youtu.be/Pg-oKDnILtU
Actividad N° 3. Examen interactivo: Identifica las partes
del histograma y comparte tu resultado en facebook.
Actividad N° 4. Histograma interactivo: Plantea
una situación de la vida cotidiana y plasma los datos en el histograma
interactivo, luego captura pantalla e imprime los resultados.
Observación
Pruebas escrita con opción múltiple, falso -
verdadero y respuesta breve.
comprensión, análisis, discusión crítica y
adquisición de conocimientos.
Talleres.
Exposiciones
HERRAMIENTAS
TECNOLÓGICAS
Cuestionarios interactivos
Son
instrumentos tecnológicos que permiten diseñar y realizar diversas pruebas
interactivas al inicio, durante y al finalizar el proceso de enseñanza
aprendizaje, con el fin de monitorear los avances y dificultades de los
estudiantes frente al proceso educativo. De igual forma, permiten la evaluación
de todos los participantes mediante los espacios de autoevaluación,
coevaluación y heteroevaluación. Los cuestionarios interactivos se caracterizan
por permitir la aplicación de ejercicios de selección múltiple, doble
alternativa (acepta dos respuestas lógicas: falso o verdadero, si o no,
correcto o incorrecto), relaciones o asociación de parejas de elementos,
rellenar huecos o complementación de espacios en blanco.
Se
evaluará el proceso de enseñanza aprendizaje partiendo de los objetivos, los
contenidos programados, las estrategias, los recursos empleados y en general la
planificación de cada una de las sesiones y momentos pedagógicos. De igual
forma, se evaluara el avance progresivo del estudiante y el alcance de los
objetivos planteados mediante exámenes escritos u orales, observación, exposiciones y resultados de talleres propuestos, que evidencien indicadores de
logros.
Al
inicio del proceso de enseñanza, se realizará una prueba diagnostico que
permita conocer los saberes previos de los estudiantes y las posibles
limitaciones, con el fin de conocer el punto de partida y los refuerzos que se
deben aplicar en la marcha. Así mismo, se realizará evaluación formativa
durante el desarrollo de cada una de las actividades, esto permitirá registrar
y realizar seguimiento al avance de los estudiantes. Por último, se realizara una
evaluación sumativa, a fin de contrastar el registro de resultados durante el
tiempo de formación y el aprendizaje general adquirido por el
participante.
En
primera instancia se utilizará el enfoque cuantitativo para medir los objetivos
alcanzados por los participantes mediante las evaluaciones diagnostica,
formativa y sumativa. Del mismo modo, se empleará el enfoque cualitativo, el
cual permite evaluar las actitudes, habilidades comportamentales, trabajo en
equipo e interés por su propio aprendizaje.
BIBLIOGRAFIA:
Farías, Jennifer. Evaluación en función de los enfoques y
teorías de aprendizajes. En evaluación de los aprendizajes. Universidad Dr.
Rafael Belloso Chacín. Maracaibo, Venezuela.
Farías, Jennifer. La evaluación como proceso educativo en
informática educativa. En evaluación de los aprendizajes. Universidad Dr.
Rafael Belloso Chacín. Maracaibo, Venezuela.
Farías, Jennifer. Técnicas e instrumentos de evaluación. En
evaluación de los aprendizajes. Universidad Dr. Rafael Bellos Chacín.
Maracaibo, Venezuela.
Estándares básicos de competencias en Matemáticas. Ministerio de Educación Nacional. República de Colombia. Disponible en:
Estándares básicos de competencias en Matemáticas. Ministerio de Educación Nacional. República de Colombia. Disponible en:










No hay comentarios:
Publicar un comentario