UNIDAD DE CLASE




AREA: Matemáticas                         ASIGNATURA: Estadística                       GRADO:
UNIDAD:      Representación gráfica de datos.
TEMA:          Histogramas                                                                          IH:      1
DOCENTE:  Jader Dominguez Medina      FECHA: Junio 02 – 09 de 2015



  • Comparo e interpreto datos provenientes de diversas fuentes (prensa, revistas, televisión, experimentos, consultas, entrevistas).
  • Reconozco la relación entre un conjunto de datos y su representación.
  • Interpreto, produzco y comparo representaciones gráficas adecuadas para presentar diversos tipos de datos. (Diagramas de barras, diagramas circulares.)
  • Resuelvo y formulo problemas a partir de un conjunto de datos presentados en tablas, iagramas de barras, diagramas circulares.

  • Identifico las diferentes representaciones graficas para tablas de frecuencias de datos agrupados y las construyo con interés y estética empleando las herramientas necesarias.
  • Organizo y analizo datos emergentes de  un suceso determinado mediante la representación gráfica tipo histogramas.
  • Describo situaciones problemas de la vida cotidiana mediante el uso de histogramas.
  • Represento gráficamente distribuciones de frecuencia con histogramas.
  • Planteo modelos de análisis e interpretación de situaciones del entorno a través de la graficación de diagramas de barras.


  • Identifica las diferentes representaciones gráficas para tablas de frecuencias de datos agrupados.
  • Construye diagramas de barras y polígonos de frecuencias para tablas de frecuencias de datos agrupados.
  • Muestra interés por desarrollar las actividades propuestas.
  • Emplea con estética las herramientas necesarias para realizar histogramas.
  • Describe situaciones de la vida cotidiana plasmadas gráficamente en histogramas.



Se tendrán en cuenta las dimensiones saber, saber hacer, ser y convivir, a partir de los siguientes aspectos:
  • Colaboración y participación activa del alumno en las diferentes actividades del área.
  • Habilidades, destrezas, actitudes y comportamiento frente al proceso de aprendizaje.
  • Alternativas que los alumnos sugieran como solución a problemas propios del proceso de aprendizaje, así como a problemas de la comunidad.
  • Autoevaluación del alumno.


  • Gráficos estadísticos
  • Histogramas



INICIO
Conocimientos previos:
¿Qué son los gráficos estadísticos?
¿A qué se refiere la frase “datos agrupados”?
¿Qué es una distribución de frecuencias?
¿Qué entiendes por frecuencia absoluta?


DESARROLLO
Actividad N° 1. Video: Ver el video tipos de gráficos estadísticos y generar discusión sobre semejanzas y diferencias entre los diversos gráficos estadísticos. Realizar un resumen de la plenaria respecto a los tipos de gráficos estadísticos.

Actividad N° 2. Video: Observar el video histograma y redactar un escrito con sus conclusiones, ilustrar mediante un grafico sus ideas.
http://youtu.be/Pg-oKDnILtU


Actividad N° 3. Examen interactivo: Identifica las partes del histograma y comparte tu resultado en facebook.
Actividad N° 4. Histograma interactivo: Plantea una situación de la vida cotidiana y plasma los datos en el histograma interactivo, luego captura pantalla e imprime los resultados.




Observación
Pruebas escrita con opción múltiple, falso - verdadero y respuesta breve.
comprensión, análisis, discusión crítica y adquisición de conocimientos.
Talleres.
Exposiciones

HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS

Cuestionarios interactivos
Son instrumentos tecnológicos que permiten diseñar y realizar diversas pruebas interactivas al inicio, durante y al finalizar el proceso de enseñanza aprendizaje, con el fin de monitorear los avances y dificultades de los estudiantes frente al proceso educativo. De igual forma, permiten la evaluación de todos los participantes mediante los espacios de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación. Los cuestionarios interactivos se caracterizan por permitir la aplicación de ejercicios de selección múltiple, doble alternativa (acepta dos respuestas lógicas: falso o verdadero, si o no, correcto o incorrecto), relaciones o asociación de parejas de elementos, rellenar huecos o complementación de espacios en blanco. 


Se evaluará el proceso de enseñanza aprendizaje partiendo de los objetivos, los contenidos programados, las estrategias, los recursos empleados y en general la planificación de cada una de las sesiones y momentos pedagógicos. De igual forma, se evaluara el avance progresivo del estudiante y el alcance de los objetivos planteados mediante exámenes escritos u orales, observación, exposiciones y resultados de talleres propuestos, que evidencien indicadores de logros.
Al inicio del proceso de enseñanza, se realizará una prueba diagnostico que permita conocer los saberes previos de los estudiantes y las posibles limitaciones, con el fin de conocer el punto de partida y los refuerzos que se deben aplicar en la marcha. Así mismo, se realizará evaluación formativa durante el desarrollo de cada una de las actividades, esto permitirá registrar y realizar seguimiento al avance de los estudiantes. Por último, se realizara una evaluación sumativa, a fin de contrastar el registro de resultados durante el tiempo de formación y el aprendizaje general adquirido por el participante. 



En primera instancia se utilizará el enfoque cuantitativo para medir los objetivos alcanzados por los participantes mediante las evaluaciones diagnostica, formativa y sumativa. Del mismo modo, se empleará el enfoque cualitativo, el cual permite evaluar las actitudes, habilidades comportamentales, trabajo en equipo e interés por su propio aprendizaje. 

BIBLIOGRAFIA:

Farías, Jennifer. Evaluación en función de los enfoques y teorías de aprendizajes. En evaluación de los aprendizajes. Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín. Maracaibo, Venezuela.

Farías, Jennifer. La evaluación como proceso educativo en informática educativa. En evaluación de los aprendizajes. Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín. Maracaibo, Venezuela.

Farías, Jennifer. Técnicas e instrumentos de evaluación. En evaluación de los aprendizajes. Universidad Dr. Rafael Bellos Chacín. Maracaibo, Venezuela.

Estándares básicos de competencias en Matemáticas. Ministerio de Educación Nacional. República de Colombia. Disponible en:

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